Usas las comillas equivocadas

Sí, usas las comillas incorrectas. Que no es lo mismo que usar de manera incorrecta las comillas. Y así, como recordatorio rápido, ¿cuándo las debemos utilizar? Sobre todo para marcar citas o declaraciones de personas y señalar palabras o expresiones con algún sentido especial.

Vale, ¿y por qué digo que usas las comillas equivocadas? Porque en español existen tres tipos y, por lo general, se tiende a utilizar las segundas:

  1. «Comillas angulares»
  2. “Comillas inglesas”
  3. ‘Comillas simples’

Y las pongo así, enumeradas, no solo porque quede más claro, sino porque el uso de las comillas tiene su propia jerarquía: la Ortografía académica recomienda, en español, utilizar las comillas angulares (también conocidas como latinas o españolas). A continuación, las inglesas y, por último, las simples.

tipos_comillas_sinhintercalada

Es decir, que si nos enfrentamos a una frase ya entrecomillada donde, además, tenemos que entrecomillar otra parte de ese mismo texto (algo muy habitual), debemos recurrir a la jerarquía ya mencionada. Mira:

«Y me dijo: “Tío, ¿vas a salir ‘así’ a la calle?”, y yo aluciné, claro».

Aunque, ¡ojo!, según explica la Fundéu, el uso de las comillas inglesas, muy extendido, no es incorrecto. Estamos acostumbrados a verlas por todas partes, sobre todo en periódicos, diarios digitales e internet en general (incluso son las que escribimos a mano). Pero, si te fijas, en los libros sí se utilizan las comillas angulares. Prueba a coger la novela que tengas a mano y búscalas.

Las comillas angulares en teclados

Ahora que ya tenemos claro que es recomendable utilizar las comillas angulares, ¿de dónde las sacamos? Te cuento:

En el teclado de un ordenador Mac, con el atajo Alt+Mayúscula+para las comillas angulares de apertura («), y Alt+Mayúscula+para las de cierre (»).

En Windows, Alt+0171  y Alt+0187; es decir, mantenemos pulsada la tecla Alt y, sin soltar, presionamos 0, después 1, 7, 1… ¡y voilà!

comillas_teclado_sinhintercalada

También podemos hacer algo tan sencillo como copiar y pegar las comillas de cualquier otro texto (o búsqueda en Google), o utilizar métodos de autocorrección y sustitución de Word para que, cuando cliquemos en cierta combinación de teclas, aparezcan.

¿Y en un teléfono? Tan solo tenemos que pulsar unos segundos en la tecla de las comillas inglesas y aparecerá un desplegable donde están también las angulares.

Si después de estas pinceladas sobre las comillas, quieres saber más de ellas acompañadas de otros signos de puntuación, esta página te ayudará.

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: