Mis 5 mejores lecturas de 2017

El año 2017 ha sido, sin duda, el que más libros he leído. También ha sido el año de los descubrimientos literarios, de los libros feministas, de los libros de autoras y de un parón lector que me dejó temblando medio verano.

Me ha costado un montón (sudores, lágrimas, ya sabes) escoger solo cinco lecturas, pero, a la vez, quería obligarme a escoger solo cinco. Como siempre, se han quedado fuera muchos buenos libros que, ejem, menciono al final.

patria_portada5. Patria, de Fernando Aramburu

Comencé el libro con «miedo». Me explico: había oído hablar tantísimo de él que tenía las expectativas por las nubes y altas probabilidades de que, por ello, me decepcionase. Leí la primera página, me encontré con la manera tan maravillosa de escribir de Aramburu y me atrapó. Tiene unas reflexiones brutales, una evolución tremenda de los personajes, un reflejo asombroso de la realidad. Sentí muy de cerca todo lo que narraba.

el_cielo_roto_portada4. El cielo roto: Crónicas del fin I, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año. Seguía regularmente el blog de Gabriella (¡muy recomendable para escritores!), pero no había leído ningún libro o relato suyo, tampoco de Cotrina. Y, así, un día, publicaron El cielo roto, la primera parte de una serie llamada Crónicas del fin, y me alucinó.

Mundo postapocalíptico; bichos muy chungos; magia y poderes; un galgo que no puede morir, ¡por favor!; Adra, Gale y el resto de personajes, con los que es muy fácil identificarse. Y, sobre todo, lo que más me fascinó: la manera tan flipante de escribir de los autores. Maravilla.

En su momento hice una reseña más completa que puedes leer aquí.

incidente_perro_medianoche_1503. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Este libro era uno de esos del que había oído hablar mucho y que tenía en mi lista de libros por leer desde hacía tiempo. Pero no tenía ni idea de qué trataba. Comencé a leerlo prácticamente sin saber nada y me a-lu-ci-nó. Enseguida conecté con el personaje, le cogí cariño, me metí en la historia. Me gustó tanto que incluso barajé la idea de tatuarme el dinosaurio que el protagonista dibuja en la novela.

Reseña aquí.

el_rey_cuervo_portada2. El rey cuervo, final de la saga The Raven Cyclede Maggie Stiefvater

Aquí me permito hacer trampas y meto este libro pero en realidad hablo de la saga entera. Sin duda, la «saga del año», que se cuela directamente en mi lista de sagas favoritas. Fue una segunda relectura que disfruté muchísimo más, sin duda, que la primera. Me flipó. Estuve semanas viviendo en Henrietta, rodeada de magia, de Ronan (de mi corazón), de Adam, de Gansey, de Blue, de árboles que hablan latín, de sueños que se vuelven, literalmente, realidad. Cuando acabé tuve la tentación de volver a empezar.

De esta saga también hablé más en esta entrada.

canciones_quemarropa_1501. Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler

Otra gran sorpresa que me encantó; tanto, que le he tenido que dar el primer puesto en mi ranking particular.

El libro es la escritura del autor y sus personajes. No es una novela tanto de trama sino de contar situaciones cercanas y cotidianas de una manera maravillosa y con unos personajes (¡Lee!) que, al menos a mí, me robaron el corazón.

Si es que es alucinante hasta su título.

Y sí, en su momento también hablé de este libro (creo que es, además, la reseña que escribí con más cariño).

– – – – –

Como he dicho antes, he tenido que dejar fuera libros que me encantaron como George, de Alex Gino; Aquí empieza todo, de Jennifer Niven, o Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie (por decir solo unos pocos). ¿Cuáles han sido los mejores libros que has leído en 2017? ¿Coincides con alguno de mi lista?

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

4 comentarios sobre “Mis 5 mejores lecturas de 2017

  1. ‘El curioso incidente del perro a medianoche’ lo tengo en mi lista para leerlo este año, aunque yo lo tengo en inglés y eso siempre me ha echado bastante para atrás… pero ya le toca el turno. Encontrarlo en tu podio de lecturas del año después de tanto tiempo de su ‘boom’ me anima mucho, la verdad. 🙂 Y el de ‘Canciones de amor a quemarropa’ me llamaba ya la atención antes, pero ahora muchísimo más. 😀 ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. ¡Hola! Son lecturas muy variadas, se nota que te gusta leer de todo como a mí 🙂 El curioso incidente del perro a media noche lo tengo en mi lista de pendientes a lo mejor me animo con el este año. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: