Lecturas de diciembre: distopías, decepciones y relecturas

Sí, lo sé. Estamos a mediados de enero. Pero no quería dejar de reseñar los libros que he leído en diciembre porque ha habido de todo: algunos que me han gustado mucho, otros que me han decepcionado y otros que directamente no me han gustado nada. Así que, con un poco de retraso, aquí están.

mil_veces_hasta_siempre_diciembreMil veces hasta siempre, de John Green (9)

No voy a volver a hablar de las maravillas de esta novela y lo mucho que me flipó, porque ya hice una reseña completa hablando de lo brillante que me pareció.

Si tienes ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, etc., o quieres entender qué se le pasa por la cabeza a una persona con estos problemas, léetelo, por favor.

1984_diciembre1984, de George Orwell (5)

Confirmación número 3 565 144 de que los clásicos a mí no me van.

Reconozco que la capacidad del autor para crear ese gobierno y sociedad distópicos me resultó muy interesante, pero también te digo que tiene un montón de explicaciones pesadísimas.

tiene_que_ser_aqui_diciembreTiene que ser aquí, de Maggie O’Farrell (6)

Me gustó, sobre todo por la manera en la que está escrito, pero no me enganchó ni me llegó a fascinar (como pensé que ocurriría cuando lo comencé). A veces me daba la sensación de que no ocurría nada, y por eso me costó avanzar.

Pero ya solo por lo bien escrito que está, merece la pena echarle un ojo.

el_ojo_de_la_tormenta_diciembreEl ojo de la tormenta: Crónicas del fin 4, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina (5)

Me fascina la naturalidad con la que los autores hablan de un mundo que ellos mismos han creado; consiguen que te creas que existe, que cada detalle es real. Me fascina la historia que, poco a poco, van desarrollando. Y me fascina, sobre todo, su manera tan maravillosa de escribir.

Hace meses hablé de la primera parte, El cielo roto, en esta entrada, que me a-lu-ci-nó.

si_decido_quedarme_diciembreSi decido quedarme, de Gayle Forman (8)

Segunda vez que me lo leo y segunda vez que me encanta; quizá incluso más que la anterior (¡y eso que la primera me gustó mucho!).

Creo que la autora consigue lo que pocos escritores: que me encanten todos los personajes, que les coja cariño a absolutamente todos. Que disfrute con cada escena, con cada recuerdo de Mia, que Forman entreteje de maravilla con lo que va sucediendo en ese mismo momento. Entrelaza presente y pasado de una manera fantástica.

La historia es dura y triste, pero muy entrañable. Y muy muy muy bien escrita.

(Consejito: no veáis la película; es una adaptación horrible).

lo_que_fue_de_ella_diciembreLo que fue de ella, de Gayle Forman (7)

Qué maravilla poder leer una continuación de Si decido quedarme, esta vez desde el punto de vista de Adam.

No me gustó tantísimo como el anterior, pero sí lo disfruté mucho y me hizo especial ilusión volver a encontrarme con Adam y Mia.

la_flor_de_fuego_diciembreLa flor de fuego, de Alba Quintas Garciandia (4)

Opinión impopular: no me gustó nada.

No conseguí conectar ni con la historia ni, sobre todo, con los personajes; me resultó todo muy lejano y poco real: la forma de ser de estos, su manera de hablar… Tampoco me gustó cómo está escrito ni el tono del libro en sí.

El protagonista me pareció inaguantable y, como decía, los diálogos que mantenía con sus amigos, muy muy muy poco creíbles. Como en todo, hay excepciones, pero los adolescentes no hablan así, ni siquiera los adultos.

Me he llevado una gran desilusión, porque tenía muchas ganas de leer este libro y la historia de Columbine siempre me ha llamado la atención. Pero, uf, ni con esas.

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

4 comentarios sobre “Lecturas de diciembre: distopías, decepciones y relecturas

  1. De esta lista sólo leí 1984. Me pareció una historia muy original, la temática excelente. Mi problema fue con los personajes, no me agradaron para nada, y sí, siento que en algunas partes fue muy repetitiva, como que ya entendí, movámonos a otro punto! las demás tendré que anotarlas en mi lista de pendientes.

    Me gusta

  2. Si decido quedarme y Lo que fue de ella los leí a ambos y me gustaron mucho, debo reconocer que fue la película la que me hizo saber de la existencia de esta maravillosa historia. La forma de escribir de Gayle Forman es tan directa y sencilla, que te llega sin caer en melodramas.
    A propósito ¿has leído de la autora “Yo estuve aquí”? me gustó, lo leí de tirón y el tema que trata es interesante, con el aliciente de un encuentro entre la protagonista y cierto personaje (no puedo decir nada sin hacer spoiler) Saludos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: