5 libros sobre feminismo para principiantes #8M

Adelanto la entrada del jueves al miércoles porque mañana, 8 de marzo, y Día de la Mujer,  #yoparo.

Por eso, además, este post no podía ser de otra cosa más que de feminismo.

Nadie nace aprendido, eso está claro, y quienes somos feministas hemos tenido que leer sobre ello, darnos cuenta de nuestros propios comportamientos y pensamientos machistas y querer saber más sobre el tema. Vivimos en una sociedad machista y, si pretendemos cambiar las cosas, tenemos que empezar por cambiar nuestra mentalidad. Suena a frase de filosofía barata, pero también es la realidad.

Por eso, si aún no tienes claro qué es el feminismo, qué situaciones son machistas y qué puedes hacer para, poco a poco, transformar tu punto de vista, te recomiendo tres libros sencillos para comenzar y situarte. Es todo un mundo, y cuando empieces, no podrás parar; querrás saber más y más y más.

portada_todos_feministas1. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie:

No me canso de recomendárselo a todo el mundo, y ya hablé de él en este post. Es un discurso muy breve, pero expone de forma clara y concisa qué es el feminismo y por qué, como el título del librito dice, todos deberíamos serlo.

Un fragmento: «La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura».

querida_ijeawele_portada2. Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie:

Como el anterior, es un libro imprescindible y sumamente necesario. Debería ser de obligada lectura no solo en los colegios e institutos sino, sobre todo, en cada casa. Aquí, la autora escribe a una amiga que va a ser mamá, para explicarle qué cosas debe enseñarle a su hija.

Y es que los adultos debemos desprendernos del machismo, aprender del feminismo y enseñárselo a nuestros niños y niñas. ¿Cómo, sino, vamos a tener una sociedad feminista, si los que vienen detrás no lo aprenden?

Un fragmento: «Enséñale a tu hija que los “roles de género” son una solemne tontería. No le digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo “porque es una niña”.
“Porque eres una niña” nunca es una razón para nada. Nunca».

feminismo_principiantes_portada3. Feminismo para principiantes, de Nuria Varela:

Reconozco que tiene algunas partes un poquito densas, pero, en general, despeja un montón de dudas, aclara conceptos, contextualiza y te sitúa en el feminismo. Hace un recorrido del movimiento feminista desde sus inicios hasta nuestros días. Muy útil.

(El mes pasado, además, salió una nueva edición de este libro, ¡ilustrada!).

Un fragmento: «El feminismo es un impertinente —como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra—. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y cual palabra mágica, inmediatamente nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienza la refriega.
¿Por qué? Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él».

machismo_quitarselo_portada4. Machismo: Ocho pasos para quitártelo de encima, de Barbijaputa:

En este libro, la autora habla directamente al hombre machista; le explica qué es el feminismo, cómo darse cuenta de sus comportamientos machistas y qué hacer para cambiarlos. En realidad, es una guía que sirve para cualquier persona interesada en el tema, porque está escrita de manera sencilla y cercana, y sus explicaciones resuelven dudas y abren los ojos. Además, contiene ejemplos con los que es fácil que las mujeres nos sintamos identificadas.

Un fragmento: «Y esta puede ser la mayor victoria del patriarcado: no solo nos tienen desunidas sino en contra unas de otras. Nos enseñan a vernos como rivales y competidoras».

feminismo_ilustrado_portada5. Feminismo ilustrado: Ideas para combatir el machismo, de María Murnau y Helen Sotillo:

Otra guía básica que nos abre la puerta al feminismo: aclara conceptos y explica otros de forma clara, pero este, además, lo hace mediante dibujos ingeniosos y divertidos.

[Actualización 2021: en los últimos meses María Murnau se ha apoyado en el feminismo para defender un pensamiento tránsfobo que no comparto EN ABSOLUTO. Así que, de hacer la lista ahora, este libro no estaría en ella].

Un fragmento: «En el futuro, las mujeres mirarán atrás y nos darán las gracias por las victorias conseguidas, igual que lo hacemos nosotras ahora con las victorias pasadas».

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

2 comentarios sobre “5 libros sobre feminismo para principiantes #8M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: