Lecturas de marzo: videojuegos, Tejas Verdes y decepciones

Como viene siendo habitual, entre los seis libros que me he leído este mes hay de todo: un par que me han gustado mucho (¡bien!), algunos que no me han dicho nada (meh), y otros que me han decepcionado (buuh). Te cuento mejor:

portada_armadaArmada, de Ernest Cline (7)

La idea principal me ha parecido muy muy original, sobre todo de la manera en la que está planteada: como algo creíble que podría pasar mañana. Leía como si contasen un hecho real que figurase en los libros de Historia.

La novela está llena de referencias a videojuegos y películas de ciencia ficción (marca de la casa de Ernest Cline) de los 80 y los 90; tiene adolescentes, instituto americano, naves espaciales, viajes a la Luna y, sobre todo, una historia familiar que, para mí, es lo mejor del libro.

Una frase: «Sé que el futuro a veces puede dar miedo, cariño. Pero no tenemos escapatoria».

Pulgar arriba: la originalidad de la idea, el realismo de las reacciones del protagonista, las referencias ochenteras y noventeras.

Pulgar abajo: la pérdida de realismo en las reacciones del protagonista según avanza la historia.

De qué va: Zack, un adolescente estadounidense, es uno de los mejores jugadores del videojuego Armada, en el que lucha contra una invasión alienígena. Hasta que un día, ve a través de la ventana una de esas naves a las que se enfrenta en la pantalla del ordenador.

portada_requiemRéquiem: Crónicas del Fin V, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina (6)

Un final correcto para esta «primera temporada» de la saga Crónicas del Fin. Resuelve dudas y abre otras tantas para una posible continuación. Eso sí, tiene escenas demasiado abstractas en las que me perdía y no llegaba a verlas, pero, en general, bien.

Si te pica la curiosidad, hablé de la primera parte, El cielo roto, en una de mis primeras entradas.

Una frase: «Hay un camino que recorrer, acabe cuando acabe. Hay una vida por vivir, dure lo que dure. Los finales son inevitables. Lo importante es lo que sucede mientras llega ese final».

Pulgar arriba: la manera de escribir de los autores, el universo de la historia.

Pulgar abajo: algunas escenas demasiado abstractas.

De qué va: la persona que mató a la madre de Adra le revela un secreto sobre ella misma y su padre, y su manera de ver las cosas cambia en esta «batalla final». Y aquí me callo para no hacer spoilers, ¡que es el final!

portada_yo_estuve_aquiYo estuve aquí, de Gayle Forman (7)

Es el tercer libro que leo de la autora, y es el tercer libro de ella que me encanta.

La historia es dura, centrada en el suicidio de Meg y las consecuencias en la vida de su mejor amiga, Cody (protagonista de la novela), sus padres, amigos y gente cercana. El tema está tratado con respeto, con mucho realismo, y es fácil identificarse con el dolor y la rabia de todos ellos.

Cody me ha gustado un montón; también su comportamiento, que me ha resultado de lo más natural dada su situación; el desarrollo de su relación con Ben; el viaje que hace desde el principio de la novela hasta el final; y, en general, cada uno de los personajes que aparecen.

Una frase: «Lo contrario del valor no es la cobardía, sino la conformidad».

Pulgar arriba: el realismo del dolor de los personajes.

Pulgar abajo: la tristeza que impregna el libro.

De qué va: tras el suicidio de su mejor amiga, Cody tiene que afrontar lo que ha ocurrido y seguir viviendo. Para ello, necesita saber qué llevó a su amiga a hacer algo así.

portada_corduraEl día que se perdió la cordura, de Javier Castillo (4)

La sinopsis me llamó muchísimo la atención, pero, después, la historia no me ha convencido en absoluto. El autor partía de una buena idea (según esta sinopsis mencionada), pero el desarrollo y la explicación al misterio falla por todas partes (incluidos personajes, diálogos, prosa…).

Merece una mención especial esa historia de amor, eje del libro, que me ha resultado de lo más chocante y, sobre todo, poco creíble.

Pulgar arriba: la idea base de la que partía.

Pulgar abajo: el desarrollo de esa idea, el misterio de la trama, la historia de amor absurda y poco creíble.

De qué va: en pleno día, aparece un hombre desnudo sujetando una cabeza de mujer. No sé sabe quiénes son ni qué ha ocurrido, así que una agente del FBI comienza a investigar.

portada_tejas_verdesAna de las Tejas Verdes, de L. M. Montgomery (9)

Esta ha sido una relectura; leí Ana de las Tejas Verdes de pequeña y guardaba muy buen recuerdo pero, en realidad, no me acordaba de gran cosa. Quise volver a leerlo y ¡me ha encantado!

Es nostalgia en estado puro; es leer con una sonrisa en los labios; es querer vivir en Tejas Verdes y ser amiga de Ana y recorrer con ella esos campos.

Me ha recordado muchísimo a La evolución de Calpurnia Tate (de la que hablé en esta entrada) y es una de las mejores cosas que podría decir sobre el libro.

Una frase: «Lo peor de imaginar cosas es que llega un momento en que uno debe detenerse y entonces duele».

Pulgar arriba: Ana, la protagonista, con su inocencia y su verborrea y su imaginación; los paisajes que también narra la autora

Pulgar abajo: no es un libro con una trama que enganche.

De qué va: Ana, una niña huérfana, es adoptada por los hermanos Cuthbert, quienes, en realidad, querían un chaval para que les ayudase en la granja. Poco a poco, se gana el corazón de los Cuthbert, acude a la escuela, hace amigos y es feliz.

portada_corazon_hombresEl corazón de los hombres, de Nickolas Butler (4)

Creo que lo mucho que me gustó Canciones de amor a quemarropa (¡uno de mis libros favoritos!, su reseña es una de mis preferidas del blog) es inversamente proporcional a lo poco que me ha gustado El corazón de los hombres.

No he logrado conectar con ninguno de los personajes; la ¿trama? me ha parecido aburrida; venden la novela como una «gran historia de amistad» que no es tal, que no aparece por ninguna parte, y, para rematar, el autor se saca de la manga una violación a la única mujer con un poco de protagonismo en el libro.

Una gran decepción, la verdad.

Una frase: «Dorothy era rehén de la esperanza».

Pulgar arriba: mmmmmmmh.

Pulgar abajo: los personajes, la falta de trama.

De qué va: a lo largo de tres etapas distintas, conocemos la vida de varios personajes conectados por un campamento de Boy Scouts.

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

3 comentarios sobre “Lecturas de marzo: videojuegos, Tejas Verdes y decepciones

  1. Hola 🙂 cuanto me alegro que te haya gustado “Yo estuve aquí” Gayle Foreman siempre consigue enganchar con su prosa…y sí, la impotencia que se siente al leerlo. Más cuando Cody da con el que “animó” a su amiga a hacer lo que hizo es aún peor. Principalmente porque ella descubre cómo es su vida, y la relación con el guitarrista ¿era músico? (no recuerdo) fue muy natural como evoluciona.
    Ana de las Tejas Verdes es maravilloso, me encanta su imaginación y reí de lo lindo con sus ocurrencias, creo que los primeros en ese sentido, son los mejores. La pelirroja que busca almas gemelas se quedará siempre en mi memoria. Por cierto ¿has leído algo de Rainbow Rowell? ¿cuál te ha gustado más? Saludos 🙂

    Me gusta

    1. La verdad es que los tres libros que he leído de Gayle Forman me han gustado un montón, así que tendré que seguir leyendo más cosas de la autora 🙂

      De Rainbow Rowell he leído varios: Fangirl, que me encantó; Eleanor & Park, ¡mi favorito!; Enlazados, que me gustó; Moriré besando a Simon Snow no me convenció del todo, y Segundas oportunidades, que no me gustó nada. ¿Tú has leído alguno de ella?

      ¡Gracias por comentar! ¡Nos leemos! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí 🙂 : Eleanor & Park que fue la primera y me gustó un montón…no creí que me iba a gustar tanto. Fue un gran descubrimiento y me sorprendió gratamente. También leí Fangirl, que también fue genial. Me gustó más el final de esta jajaja…y el hecho de que se retratara dos hermanas tan distintas. Además hablar de los fanfics me pareció una propuesta muy original. Tengo pendientes Enlazados y Moriré besando a Simon Snowell. Nos leemos 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: