Lecturas de junio: peces, lluvia y mar

El mes de junio ha pasado visto y no visto, pero me ha dado tiempo a leer los siguientes libros:

nunca_me_abandones_portadaNunca me abandones, de Kazuo Ishiguro ⭐️⭐️

Me ha aburrido. Y eso que, en principio, pintaba bien, entretenido. Pero la mayor parte del libro parece una infinita introducción a un desarrollo, a «algo», que no llega.

La historia se centra en Kathy y, aparentemente, en sus amigos Ruth y Tommy, en la relación entre los tres (dentro de las circunstancias que viven). Pero vaya porquería de amistad.

Ruth es egoísta, manipuladora, insoportable, y Kathy se preocupa constantemente de lo que pueda pensar, de cómo se tomará las cosas y, por eso, anda de puntillas a su alrededor, no vaya a ser que Ruth se enfade OTRA VEZ (¿por qué Kathy y Tommy seguían bailándole el agua?). Además, tanto Kathy como Ruth menosprecian y se avergüenzan continuamente de Tommy. En definitiva, no he sentido esa amistad por ninguna parte.

Tampoco he logrado cogerle cariño a ninguno de ellos ni creérmelos; les he notado fríos, lejanos, irreales.

¿El punto positivo? A pesar de los personajes, el autor logra formar una distopía verosímil, introduce los elementos de manera sutil y natural y consigue que creas que todo ello es real.

el_camino_para_llegar_hasta_mi_portadaEl camino para llegar hasta mí, de Jenny Colgan ⭐️⭐️⭐️⭐️

Viajar a la isla de Mure y vivir unos días en ella ha sido una experiencia mágica: los paisajes espectaculares de la costa del norte de Escocia; el sentimiento de comunidad entre los vecinos de la isla; sus personajes pintorescos; ese «querer descubrir mi lugar en el mundo» de Flora, la protagonista; sus hermanos (¡Fintan! ♥); las recetas de postres caseros de su madre; el perro de la familia…

Con todos estos elementos, la autora consigue una historia entrañable y un libro de esos que lees con una sonrisa en los labios.

bese_a_un_pescado_y_me_gusto_portadaBesé a un pescado y me gustó, de Manuel Ortiz ⭐️⭐️⭐️⭐️

Manu escribe de una manera tan guay que podría leerme una novela de 600 páginas con el pulpo del tercer relato como protagonista y yo feliz.

🐟 Para empezar, los primeros párrafos de Amigo de los peces me atraparon precisamente por lo bien escritos que están. El relato es breve pero tiene toques graciosos y extravagantes que te invitan a seguir leyendo.

🐟 Después llega La sirena del Raval que no sé si decir que es mi favorito porque Sergi, el prota del siguiente relato, me ha encantado. Pero de este me ha FLIPADO la forma en la que está escrito, tan directo, tan natural, tan… real. Que sí, los elementos que mete son fantásticos, pero están introducidos de una manera tan realista que te crees todo lo que te cuenta esa vieja sirena. Qué maravilla.

🐟 Tutorial de pesca con final feliz o Pr0no cani levantino de tentáculos es, sin duda, el relato más controvertido de los tres. Como decía más arriba, su protagonista, Sergi, me ha gustado muchísimo: con su moto, su piti, sus palabrotas y, sobre todo, su cuelgue secreto por su mejor amigo. A mí es que me pones algo así de amores secretos entre amigos y te lo compro todo. Pero es que, además, lo que hace Manu en este cuento me parece muy valiente y arriesgado, y va él y lo salva de maravilla. Te lo crees, todo encaja y, lo que es más importante, está superbién escrito.

la_ultima_vez_que_vi_llover_portadaLa última vez que vi llover, de Susanna Herrero ⭐️⭐️⭐️

Confirmadísimo: Hugo es mi Cabana favorito. (¡Y Dylan!).

Como cada vez, me ha encantado volver a verles a todos ellos, regresar a ese pueblito del Mediterráneo y disfrutar de la familia Cabana al completo.

Pero reconozco que esta vez me ha costado meterme en la historia, creérmela. Para mi gusto es demasiado rocambolesca, muy película de espías, algo así como Mr. & Mrs. Smith. Si El chico de la última fila me gustó tanto fue precisamente (entre otras cosas) por el realismo y naturalidad que desprendía cada escena, cada diálogo, algo que no he encontrado tanto en este libro.

AUN ASÍ, me ha gustado, y tengo mis momentos preferidos, como la borrachera de los hermanos Cabana, el grupo de WhatsApp «Cuñados coraje» y su foto de perfil o las canciones.

¡La autora ha creado un universo y una familia maravillosos!

mindset_portadaMindset: la actitud del éxito, de Carol S. Dweck ⭐️

La idea del libro es esta: «La mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo. Aunque seamos diferentes en todos los aspectos —talento, aptitudes, intereses, temperamento—, todo el mundo puede cambiar y crecer por medio de la dedicación y la experiencia».

Y sobre esta idea, que podría desarrollarse en un par de párrafos más (y ya), la autora monta un libro de más de 270 páginas donde, básicamente, repite una y otra vez lo mismo e introduce cientos de ejemplos. Se hace cansino, repetitivo y aburrido.

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: