Reseña «Tan poca vida», de Hanya Yanagihara

«Con el tiempo mejorará —se promete—. Recuerda, después de los años malos siempre vienen años buenos».

Qué duro pero qué maravilla pero qué duro. Qué duro, joder.

tan_poca_vida_portada_2Título: Tan poca vida
Título original: A Little Life
Autora: Hanya Yanagihara
Idioma original: inglés
Año de publicación: 2015
Género: ficción
Número de páginas: 1 002
Precio: 24.90 €
Perfil en Goodreads
Puedes leer las primeras páginas aquí
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️(más bien 5 💔)

Inicio de la novela:

«En el undécimo piso solo había un armario y una puerta corredera de cristal que se abría a un pequeño balcón».

¿De qué trata?:

A través de las décadas, conocemos la relación, y sus vidas, de cuatro amigos de la universidad: Jude, Willem, Malcolm y JB. Sobre todo, la de Jude. Jude, Jude, Jude de mi corazón.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:

Es el libro más duro que he leído en mi vida. Tiene unos personajes maravillosos, a los que solo quieres que todo les vaya bien (Jude, Harold, Willem); está escrito de una manera impecable y evocadora, que te arrastra de una página a otra sin apenas darte cuenta. Pero es brutal. E injusto. Brutal e injusto de que a ratos tenía que dejar de leer unos segundos y coger aire, y aguantarme las lágrimas a veces y otras dejarlas ir, y saltarme algunos párrafos porque, simplemente, no podía leer algunas escenas.

«La vida es tan triste, pensaba en esos momentos. Es tan triste, y sin embargo todos vivimos. Todos nos aferramos a ella; todos buscamos algo que nos dé consuelo».

La novela es una puñalada constante en el estómago, que la autora va retorciendo hasta el final. La historia de Jude es extremadamente cruel, cuando piensas que no puede pasar algo más horrible, pasa. Pero, al mismo tiempo, por encima de todo ello, la amistad, el amor, la valentía de los personajes lo cubren todo y compensa. Es asombroso cómo Yanagihara logra que quiera y me sienta identificada con cada uno de los personajes principales. Con cada uno. Con Jude, con Willem, con Malcom, con JB, con Harold, con Julia, con Richard, con Andy. Ha creado unos personajes memorables.

Processed with VSCO with a6 preset
Qué cruel y desgarrador y maravilloso libro. Todo a la vez. Foto de sinhacheintercalada

 

Y ahora, al pensar en Jude, vuelvo a llorar. Jude traspasa el papel y se convierte en una persona real a la que quiero abrazar y consolar y cuidar y tratar de ayudar y simplemente estar. Me costará mucho olvidarme de él y desprenderme de las sensaciones del libro.

¿Recomiendo Tan poca vida? Pues, mira, no sé. La novela debería llevar un gran aviso con luces de neón sobre los temas que trata: abusos sexuales, pederastia, intento de suicidio, automutilación, etc. A mí me habría gustado saberlo de antemano, al menos para ir preparada.

Pero no me arrepiento de haberlo leído. Es uno de esos libros que marca, como otros pocos que puedo contar con los dedos de una mano y que ahora son mis favoritos.

(Por cierto, no podía olvidarme de mencionar las muchísimas —pero MUCHÍSIMAS— erratas que tiene la edición, ¡a veces hasta varias en la misma página!).

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

4 comentarios sobre “Reseña «Tan poca vida», de Hanya Yanagihara

  1. Hasta ahora nunca me había llamado la atención, la verdad… Lo tenía por un libro con drama gratuito, pero por lo que comentas hay algo más. Me has dado ganas de conocer a sus personajes. Me alegra verte disfrutar tanto con un libro, es una maravilla lo que nos hacen sentir algunas obras. 🙂 Y gracias por avisar sobre los temas… y las faltas de ortografía! XD

    Me gusta

    1. La verdad es que a ratos (sobre todo hasta la mitad del libro) pensé en dejar de leer por la crueldad de la historia y lo mucho que la autora se ensaña con el personaje de Jude. Pero, al mismo tiempo, tiene “algo”, lejos de esa dureza y crueldad, que se te queda dentro.

      Y sí, yo cada vez que me encuentro con un libro de estos que me hace sentir tanto alucino por lo que es capaz de lograr el autor o autora.

      ¡Gracias por pasarte por aquí! 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: