Debido a mi situación personal (hola, oposiciones), durante el mes de septiembre la cabeza no me ha dado para mucho: he conseguido leer dos libros, y gracias: ¡Salva al gato!, de Blake Snyder, sobre cómo escribir un guion cinematográfico, y Cada seis meses, de Clara Duarte, una historia de amor y ciencia ficción.
¡Salva al gato!, de Blake Snyder ⭐️⭐️⭐️ y 1/2
Vale, sí, el libro-guía se centra en la elaboración de un guion cinematográfico, pero muchos de los consejos se pueden aplicar a la creación literaria o, al menos, derivar en ideas que puedes aplicar. Yo me he apuntado un montón de recomendaciones.
El autor, además, explica las cosas de una manera muy clara, útil y sencilla, y el manual en sí es bastante ágil y ameno.
(Como curiosidad te diré que he sacado muchííísimas más ideas de este libro «de guiones» que del de Stephen King que leí el mes pasado…).
Cada seis meses, de Clara Duarte ⭐️⭐️
Se me ha hecho largo. Salvo al principio, durante la mayor parte de la historia he tenido la sensación de que no ocurría nada nuevo, de que Duarte daba vueltas y vuelvas sobre lo mismo: Hana (la prota) contando datos random sobre Ro (su novia).
A ratos, la manera de escribir de la autora me ha sacado de la lectura: a menudo recurre a la repetición de palabras y frases y usa algunas metáforas e imágenes que resultan confusas o no tienen nada que ver con lo que se contaba o no aportan nada a la narración.
Pero, aun así, la voz narrativa en general, su cercanía y la cotidianidad de las cosas que se cuentan me han gustado.
«Ro estaba siempre en su habitación sentada sobre la cama, con el piano electrónico y viejo sobre las piernas. Tocaba con los cascos puestos, pero las teclas de ese cacharro se oían desde el pasillo. Yo quería, de pronto, que la vida entera fuese eso: un pasillo que recorrer acercándome al ruido de las teclas».
Además, Duarte ha conseguido que cada personaje sea independiente, es decir, cada uno tiene su propia personalidad y su propia voz, y son diferentes y originales.
Una frase: «Pensé entonces que todas esas plantas tenían que sentirse más vivas teniendo un nombre, porque yo me sentía más viva cuando Ro decía el mío».
Tenía mucha curiosidad por Cada seis meses, pero la verdad es que las reseñas que estoy leyendo últimamente me echan para atrás (aunque no me quitan la curiosidad, vaya 😅
Me gustaMe gusta
Es que la idea de la que parte está bastante guay, a mí me llamaba mucho la atención. Tampoco hagas caso a mi reseña y, si tienes curiosidad, léetelo, que igual a ti te gusta. 🙌
Me gustaMe gusta