Lecturas de diciembre: la sorpresa del año

El mes de diciembre me trajo una sorpresa: la mejor lectura de 2021. Fue tan inesperada, que ya había publicado el post con mis cinco libros favoritos del año y tuve que actualizarla después.

Sin ver el post anterior, ¿adivinas cuál es de estos tres?

Un beso de Dick, de Fernando Molano Vargas

Puntuación: 1 de 5.

El libro está contando desde el punto de vista de Felipe, un largo monólogo del que me costó seguir el hilo de pensamientos. A ratos me perdía y no entendía mucho de lo que decía; otros, me aburría porque se enredaba demasiado en explicar cosas sin importancia. Los diálogos, además, son largos, sin peso, llenos de interjecciones, y la mayoría de las veces no queda claro quién dice qué.

Tampoco me encajó en absoluto el tono tan tan juvenil, a veces incluso infantil, que usa y desprende el protagonista, con algunos de sus comentarios repentinos o escenas más sexuales. Me parecían dos libros completamente diferentes. Era desconcertante.

También me chocó bastante el (ab)uso exagerado de los dos puntos en la narración. Supongo que es una licencia que se tomó el autor para diferenciar su escritura, pero a mí me ponía un poquito de los nervios. Por ejemplo: «Ya se acaba el disco: me doy un beso con Libia y la acompaño hasta una silla… ¡Uff!: pusieron un casete de rock: este me lo bailo con Maritza…: no, primero le consigo gaseosa a Libia porque está cansada. Paso junto a Leonardo y él me da un abrazo haciéndose el borracho: yo también me hago y lo aprieto durísimo». Y así todo el rato, dos puntos sin ton ni son en todas las frases.

Pero, ojo, dicho lo anterior, no le quito mérito: es una historia de amor juvenil entre dos chicos publicada a principios de los noventa en Colombia. Entiendo la importancia que tuvo en su momento.

«Tanto escándalo por un beso. ¿Qué cosa hay en un beso, Dios? ¿Y a quién le importa si son mis besos. Si mis labios son míos. Y son de Leonardo. Si cuando Leonardo muerde mis labios, son mis labios los que muerde. Y no los de papá. Ni los de nadie?».

Vuelve conmigo, de Anyta Sunday

Puntuación: 1.5 de 5.

Es el noveno libro que leo de la autora y, sin duda, el que menos me ha gustado:

  • No logré coger cariño ni a los protagonistas ni al resto de personajes, o al menos que me importasen lo más mínimo. En concreto, Félix me cansó hasta poner los ojos en blanco a cada comentario y pensamiento suyo que leía.
  • Muchas escenas y conversaciones entre los protas me resultaban ridículas, de dar vergüenza ajena al leerlas, cringe total.
  • La historia me aburrió un montón. Y es que, además, el «drama» o las razones para hacer que los protas no estuviesen juntos me parecieron de poco peso, todo bastante cogido con pinzas.
  • Me dio la sensación de que el libro era más bien un borrador y no una historia publicada.

Vamos, que todo regular.

El camino, de Miguel Delibes

Puntuación: 5 de 5.

La sorpresa, el descubrimiento, del año. Y es que me ALUCINÓ la manera de escribir de Delibes, esa capacidad para utilizar la palabra precisa en cada momento, describir y narrar y trasladarte a ese pueblecito de Cantabria, y presentarte a sus vecinos, a esos personajes tan peculiares, y, sobre todo, esa capacidad para que, en un par de páginas, cojas cariño al Mochuelo, el Tiñoso y el Moñigo.

Uno de los detalles que más me gustó es que la historia está teñida de la inocencia propia de un crío de once años, Daniel, el Mochuelo. A través de su punto de vista, se nos cuentan sus ocurrencias y las de sus amigos, las anécdotas del pueblo, etc., en el contexto de la posguerra.

Qué maravilla, de verdad.

Publicado por Cintia Fernández Ruiz

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: