Reseña «Todos mis santos», de Manuel Ortiz

Hay santos y dioses, música, Andalucía, pérdida y aceptación, mucho amor y mucha amistad y una sociedad marcada por el culto a esos dioses. Qué historia más bonita y bien contada y triste y bonita otra vez. Qué maravilla.

Título: Todos mis santos
Autor: Manuel Ortiz
Idioma original: español
Año de publicación: 2022
Editorial: Editorial Cerbero
Género: fantasía
Número de páginas: 228
Precio: 5 €
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Inicio del libro:

«Hace cinco meses, a las 3:54 de la madrugada, recibí por primera vez la visita de la muerte. Y esta noche ha regresado para recordarme que mi último año de vida anda por la mitad».

¿De qué trata?:

La noche que Alejo terminó de escribir su primera canción, la muerte se le apareció para avisarle de que le quedaba un año de vida. Desde entonces, se dedica a cantar y dar voz a unos dioses en los que no creía, y, por el camino, conoce a Remi, David, Macarena y Laura.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:

¿Has leído las primeras líneas? Pues a partir de ese inicio TAN GUAY sigue subiendo, arriba, arriba, arriba, hasta el final.

Qué historia más bonita y bien contada y triste y bonita otra vez. Lo primero que hice al terminarla fue mandarle a Manu mis gritos y lloros y enhorabuenas. Porque qué maravilla se ha marcado.

«Sé que no se molestará en venir. Me quiere, pero su amor tiene un límite y, por suerte para mí, coincide con la frontera de su hogar».

La premisa es muy MUUUY interesante y original (✨la mente de Manu ✨): la muerte, en forma felina, avisa a Alejo de que le queda un año de vida. Hay santos y dioses, música, Andalucía, pérdida y aceptación, mucho amor y mucha amistad y una sociedad marcada por el culto a esos dioses. Y yo, que soy atea hasta la médula, me creo y me emociono con todo lo que narra sobre las procesiones y el culto y los santos.

Portada de «Todos mis santos», de Manuel Ortiz
La muerte, en forma felina, avisa a Alejo de que le queda un año de vida. Foto: sinhintercalada

«Hace cinco meses acabé una canción por primera vez y me di cuenta de que era lo que quería hacer el resto de mi vida. También me anunciaron que el resto de mi vida estaba anotado en un calendario divino».

¿Y los personajes? A pesar de ser una novela breve, el autor logra de manera rápida y eficaz, desde el principio, marcar bien la personalidad de cada uno (cosa que me parece dificilísima de conseguir) y que les cojas cariño en un pispás. Vamos, que yo ya considero a David (ay, David <3), Alejo, Macarena, Laura y Remi MIS NOVIOS Y NOVIAS. Todos ellos pertenecen al colectivo LGBT+, representación que aplaudo y agradezco un montón: hay un personaje trans, dos lesbianas, relación poliamorosa entre tres chicos… Y, además, conforman uno de mis tropos preferidos, la found family o algo así como la familia elegida.

«Estos meses nos han unido; a él, alguien devoto, aunque silencioso en cuanto a su religiosidad, y a mí, un intérprete que no estaba seguro de creer en nada hasta que recibió la visita de su propia muerte».

Además, a nivel de escritura, ES ENVIDIABLE, no solo porque esté bien narrado y sea fácil visualizar o sentir lo que Manu quiere que visualicemos o sintamos, sino porque hay una delicadeza y una forma poética, sin perder realismo, que me han encantado («mejillas rojas de amapola»).

De esas historias que dejan poso (y a la que probablemente vuelva a menudo).

«Nuestras pupilas se entrelazan por un instante que, de haber durado más, me podría haber matado».

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

5 comentarios sobre “Reseña «Todos mis santos», de Manuel Ortiz

  1. No creo que me vayan a hacer una reseña que me emocione tanto :____)
    Es muy especial esto de que una historia empiece a pertenecerle a otra gente y es lo que estoy sintiendo con esta novela, que la gente la está adoptando muy fuerte y me pone blandísimo. Muchas gracias, Cintia. No tengo palabras (aunque lo intento) y la foto es preciosa y discretamente me la llevo para ponérmela de fondo del teléfono.

    PD: el efecto de David es increíble, jajajaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ahora la que se emociona soy yo! Pero es que me hizo mogollón de ilusión que te publicaran esto con editorial, y después de leerla ya… Es una historia para estar tremendamente orgulloso, de verdad, millones de enhorabuenas :___) ojalá la conozca más gente!!

      Según apareció David no creí que fuese a convertirse en mi favorito, pero varias páginas después, ¡pum!, me conquistó al 100 %. Aunque todos son muy muy guais y les quiero mucho ❤

      (Qué ilusión que te pongas la foto de fondo <333).

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: