Reseña «El mapa de los anhelos», de Alice Kellen

«Creo que tenemos una imagen distorsionada de lo que somos porque, en realidad, cambiamos un poco cada día. ¿Es posible que el corazón sea más elástico que el cerebro? Eso explicaría que nos aferremos a un par de adjetivos y vayamos con ellos a cuestas durante gran parte de nuestras vidas. Quizá aceptar que una es “caótica” o “introvertida” sea más fácil que redefinirse constantemente».

TítuloEl mapa de los anhelos
Autora: Alice Kellen
Idioma original: español
Año de publicación: 2022
Editorial: Planeta
Género: romántica
Número de páginas: 496
Precio:  17.90 €
Valoración: ⭐️⭐️⭐️

Inicio del libro:

«A veces me tumbo en la cama, cierro los ojos e imagino el comienzo de mi vida».

¿De qué trata?:

Después de perder a su hermana tras una larga enfermedad, Grace está desencantada consigo misma, con sus padres, con la vida. Un día, su abuelo le da una caja que contiene «El mapa de los anhelos», un juego que creó su hermana para ella. Con el primer sobre (porque hay cartas con indicaciones de lo que Grace tiene que hacer), conoce a Will Tucker, que será el encargado de acompañarla a través del juego (y se enamoran, claro, ¿alguien lo dudaba?).

Vale, ¿y qué me ha parecido?:

No eres tú, soy yo.

En serio, estoy casi segura de que, de haberlo leído en una época más lectora (y no cuando estoy saliendo de un bloqueo), mi valoración sería más alta, mi opinión, otra. Porque El mapa de los anhelos me ha gustado, pero no me ha encantado, aunque tenga todo el potencial para ello. No he logrado engancharme, conectar con los personajes ni tener ese gusanillo de querer leer para saber qué va a pasar a continuación. Al final, solo quería terminar la historia y pasar a otra.

Eso sí, es una delicia cómo está escrito. La pluma de la autora es admirable. Vamos, que me da mucha envidia, para qué nos vamos a andar con rodeos. Tiene una manera de narrar, de meter detalles, que te introducen de lleno en la historia y te hacen casi palpar esa realidad. En este sentido, Kellen maneja muy bien las conversaciones, ninguna es superflua. Sabe lo que quiere contar y lo cuenta sin dar vueltas. No sobra nada.

Portada del libro «El mapa de los anhelos», de Alice Kellen
La autora transmite el dolor de Grace y de sus padres de una manera realista y elegante. Foto: sinhintercalada

Además, crea unos personajes principales, Grace y Will, con su propia historia, sus propios intereses, sus propios miedos. Y, aun así, me han parecido solo eso, personajes. A ver si me sé explicar: a veces lees un libro y puedes verte a ti o a tu hermana o a tu primo o cualquier conocido en él, porque los personajes se convierten en personas. Pero, otras veces, se quedan en… personajes. Sabes que lo son, sabes cuál es su función dentro de la novela, y ya está. Grace, además, es la típica protagonista que se queja de ser superdiferente a los demás, incomprendida, entendidísima de arte, alternativa, megaespecial aunque ella no lo sepa… «No eres como las otras chicas», vamos.

Como punto muy muy positivo, la autora ha sabido transmitir bien el dolor de Grace y de sus padres, el duelo por la muerte de la hermana, de una manera realista y elegante. Es como un halo, un nubarrón negro, una sombra que empapa la novela desde el principio, yna capa que acompaña la narración, porque, por mucho que le ocurra a la prota, eso va a estar siempre ahí, con ella. Y me gusta, no, me encanta, que la novela no se centre en la historia romántica entre Grace y Will (aunque también sea importante), sino en el proceso de Grace por avanzar, encontrar qué quiere hacer con su vida, volver a sentir ilusión por las cosas, encontrarse a sí misma (por muy trillado que suene). Para mí el libro va sobre el camino de Grace. Y qué bonito y qué necesario.

Si tienes curiosidad, puedes leer las primeras páginas en este enlace.

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.