Lecturas de noviembre: fics y amores adolescentes

En noviembre completé mi reto personal en Goodreads: leer 50 libros durante 2021. Vale, sí, después de ese libro número 50 he vuelto a meterme en otro parón lector, pero al menos durante este mes he conseguido leer tres historias:

Sigue leyendo «Lecturas de noviembre: fics y amores adolescentes»

Lecturas de octubre: rupturas, cartas y asesinatos

Empecé octubre con un pequeño parón lector, pocas ganas y falta de concentración. Pero, poco a poco, y casi sin darme cuenta, enlacé un libro con otro y, ahora, al revisar los que he leído durante el mes, me ha sorprendido el número. ¡Pensé que había leído mucho menos! Como siempre, tanto los géneros como mi valoración sobre ellos es muy variada. Vamos, que hay de todo.

Sigue leyendo «Lecturas de octubre: rupturas, cartas y asesinatos»

Lecturas de septiembre: Tejas Verdes, institutos y casas de los horrores

Durante el mes de septiembre he leído cuatro libros que, en líneas generales, han estado… bien. Entretenidos, bueno, sí, pero poco más. ¿Recomendables? Pues, mira, no lo sé. Mejor lee lo que me han parecido y juzga tú mismo, que, «para gustos, los libros».

Sigue leyendo «Lecturas de septiembre: Tejas Verdes, institutos y casas de los horrores»

Escribir en orden cronológico: ¿sí o no?

De pequeña pensaba que, cuando grababan una serie o película, lo hacían por el orden en que luego se proyectaba. Me quedé loquísima cuando me enteré de que, en realidad, grababan de manera desordenada y, después, en la fase de montaje, esas escenas se ordenaban. Más aún: he leído de actores cuyas primeras escenas juntos eran las más íntimas, y cuando ves el resultado final, parece que la química se ha ido construyendo poco a poco (según ese orden cronológico que muestra la historia).

Con un relato o novela podemos hacer lo mismo: a la hora de escribir, el orden de los factores no altera el producto. Es decir, que podemos comenzar a escribir el final de nuestra historia, o una escena del medio, o directamente el principio. Érase una vez…

Sigue leyendo «Escribir en orden cronológico: ¿sí o no?»

Reseña «El arpa de hierba», de Truman Capote

«—¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo… Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia».

La manera de escribir de Truman Capote, los personajes que crea, la ambientación, convierten una historia aparentemente sencilla en una historia entrañable y mágica.

Título: El arpa de hierba
Título original: The Grass Harp
Autor: Truman Capote
Idioma original: inglés
Año de publicación: 1951
Género: ficción
Perfil en Goodreads
Precio: 8.90 €
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Inicio del libro:

«¿Cuándo oí hablar por primera vez del arpa de hierba? Bastante antes del otoño ya vivíamos en el cinamomo, así que debió de ser a principios del otoño. Y, naturalmente, fue Dolly quien me lo dijo. Nadie más pudo tener la ocurrencia de llamar a aquello un arpa de hierba».

¿De qué trata?:

Collin vive con sus dos tías, Dolly y Verena, y una sirvienta, Catherine, en un pueblecito de Estados Unidos. Pero tras una fuerte discusión entre sus tías, el chaval se muda a una casa en un árbol junto a Dolly y Catherine. El pueblo, bastante conservador, no se toma muy bien este acto tan rocambolesco y las cosas se empiezan a liar un poco…

Sigue leyendo «Reseña «El arpa de hierba», de Truman Capote»