Lecturas de junio: dos favoritas del año

«Ella miró cómo Ravi sacaba su teléfono y tecleaba sobre la pantalla. Lo que sintió en su pecho fue repentino e inesperado. Una sensación que se quedó un rato, se tomó su tiempo. Una ligera quemazón. Le resultó agradable que se supiera su número de memoria. Que algunas partes de ella viviesen dentro de él. Equipo Ravi y Pip».

Venganza para víctimas, Holly Jackson

En junio he leído cuatro libros: uno que ni fu ni fa; otro que me ha gustado y otros dos que me han ENCANTADO y que van derechitos a la lista de favoritos de 2022 (y de la vida, así, en general).

  • El perdedor, de Myriam M. Lejardi
  • Venganza para víctimas, de Holly Jackson
  • La casa en el mar más azul, de T. J. Klune
  • Las (des)ventajas de ser virgen, de Cameron Lund
Sigue leyendo «Lecturas de junio: dos favoritas del año»

Reseña «El perdedor», de Myriam M. Lejardi

El perdedor es uno de esos libros que no quieres que acabe para no tener que despedirte de los personajes, porque vaya maravilla Bosco, Andrés, Nacho y Camila. Ojalá formar parte de su grupo de amigos.

Título: El perdedor
Autora: Myriam M. Lejardi
Idioma original: español
Año de publicación: 2022
Editorial: Fandom Books
Género: young adult, comedia romántica
Número de páginas: 464
Precio: 14.50 €
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Inicio del libro:

«Lo primero que tienes que saber sobre Bosco es que es un perdedor.

Da igual en qué compita: no va a ganar. Sé que piensas que es estadísticamente imposible, que alguna vez tendrá que hacerlo. Yo también lo creía. Pero supongo que todos tenemos un superpoder y que este es el suyo».

¿De qué trata?

Bosco y Camila mantienen desde pequeños una relación de amor-odio bastante intensa. Tras varios años enfadados, vuelven a coincidir y, por un malentendido, comienzan una relación falsa que les obligará a volver a hablarse.

Vale, ¿y qué me ha parecido?

En la vida solo quiero una cosa: que Bosco, Andrés (¡¡❤️!!), Nacho y Camila me adopten en su grupo. Es que vaya maravilla de personajes, de historia, de libro.

Sigue leyendo «Reseña «El perdedor», de Myriam M. Lejardi»

Lecturas de mayo: asesinos, santos y elfos

«Sam era el único que aún no había cruzado el río. Miraba las aguas lentas y gorgoteantes y tuvo una curiosa impresión: su vida anterior quedaba atrás entre las nieblas; delante lo esperaban oscuras aventuras».

La comunidad del anillo, J. R. R. Tolkien

La lectura de La comunidad del anillo me absorbió tiempo y casi hasta el alma, así que prácticamente dediqué el mes a avanzar (casi arrastrándome) hasta terminarlo. Antes había leído El buen padre, que bah, y, por suerte, Todos mis santos, que lo compensa todo.

  • El buen padre, de Santiago Díaz
  • Todos mis santos, de Manu Ortiz
  • La comunidad del anillo, de J. R. R. Tolkien
Sigue leyendo «Lecturas de mayo: asesinos, santos y elfos»

Manu Ortiz: «Como escritor, puedo reconocerme en el miedo de mi protagonista a no ser entendido»

El escritor alicantino acaba de publicar Todos mis santos, de la Editorial Cerbero, una novela «intimista y cercana» con la que se ha sentido «desnudo» y en la que habla sobre la madurez y la juventud. Spoiler: vas a llorar seguro.

«Hace cinco meses, a las 3:54 de la madrugada, recibí por primera vez la visita de la muerte. Y esta noche ha regresado para recordarme que mi último año de vida anda por la mitad».

Así empieza la novela Todos mis santos, del escritor Manuel Ortiz (Alicante, 1991), publicada por la Editorial Cerbero en abril de 2022 y de la que hablé (o, más bien, solté grititos varios de admiración) en esta entrada. Me gustó tanto que tenía que saber más sobre ella, y lo que en principio iba a ser una entrevista se ha convertido en una mezcla de conversación, making of y «Detrás del libro» superinteresante.

De manera que vengo en modo fangirl para conocer curiosidades, el proceso de escritura e información extra de esta historia que me ha fascinado y sobre la que sigo pensando días después de terminarla. ¡Empezamos!

Sigue leyendo «Manu Ortiz: «Como escritor, puedo reconocerme en el miedo de mi protagonista a no ser entendido»»

Mis 3 herramientas para organizar y escribir una novela

A veces tenemos la sensación de que cualquiera puede escribir una novela, de que es algo sencillo, pero enfrentarse a su organización (y redacción) no es tarea fácil. Y dar con el método que mejor te funcione, tampoco. A mí me ha costado encontrar esas herramientas que, ahora por fin, me resultan imprescindibles para organizar y escribir mi proyecto. Si estás en busca y captura de algún recurso parecido… ¡ojalá te sirvan a ti también!

Hasta hace un par de meses, solo había escrito relatos. El más largo, de 4.000 palabras. Me asustaba la idea de enfrentarme a una novela y, todavía hoy, me abruma por su extensión y el nivel de organización que requiere. 

En mi búsqueda por encontrar herramientas que me hiciesen algo más fácil el proceso, encontraba mil técnicas de escritura, pero no información clara y útil sobre herramientas «físicas» para organizar la historia. Así que ha sido un proceso de ensayo y error, de probar hasta encontrar mi camino y la manera que mejor me viene. 

Como todo en esta vida, a cada uno le funcionan cosas diferentes, está claro. Hay quienes utilizan tarjetas y organizan las escenas en un corcho, quienes escriben toda la historia a mano en un cuaderno, quienes directamente se ponen a escribir en el ordenador, quienes utilizan programas como Word o Scrivener… 

A mí, de momento, me están sirviendo estos tres recursos:

  1. Google Keep.
  2. Cuaderno.
  3. Google Docs.
Sigue leyendo «Mis 3 herramientas para organizar y escribir una novela»